PLAN DE ESTUDIOS (PFEF)

ESTRUCTURA CURRICULAR     Primer Año

Campo de Actualización Formativa
Taller de lectura, escritura y  oralidad

(64)

 

Taller de educación  corporal y motriz

( 64 )

 

 

 

 

 

Campo  de la Subjetividad y las culturas  

 

 

 

 

 

 

 

 

Psicología del desarrollo y el aprendizaje I

(64)

   

Campo de la Práctica Docente

   

Didáctica de las Prácticas Gimnásticas I ( 64 )

 

Didáctica de las Prácticas  Acuáticas

 ( 64 )

 

Didáctica de las prácticas Lúdicas

( 64 )

 

Anatomía      Funcional    

 ( 64 )

 

Historia de la Educ. Física en Latin. y Argentina    

 ( 64 )

Campo de los Saberes específicos

( 320 )

 

 

 

 

Práctica en terreno

Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad

(32)

       

Taller Integrador Interdisciplinario

Ciudad Educadora

(32)

     
       

     Herramientas

Educación social y estrategias de educación popular

(32)

     

 

 

Filosofía

(64)

 

 

Didáctica General

(64)

 

Pedagogía

(64)

 

Análisis del Mundo Contemporáneo     ( 32 )

 

Campo de la Fundamentación

 

 

 

 

Total de horas anuales: 832 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo Año

 

Campo de la Práctica Docente
Campo  de la Subjetividad y las Culturas  

 

 

 

 

 

 

 

 

Psicología del desarrollo y el aprendizaje I

(64)

 

 

 

 

 

 

 

   

Campo de la Práctica Docente

   

Didáctica de las Prácticas Gimnásticas II

( 64)

 

Didáctica de las Prácticas de la      Recreación Participativa       ( 64)

 

Didáctica de las Prácticas Deportivas I

( 128 )

 

Didáctica de las Prácticas  Atléticas     

  ( 64 )

 

Fisiología de la Motricidad (64)

 

Didáctica de las prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre I    

 ( 64 )

 

Didáctica y Currículum   de la Educ. Física del Nivel Inicial y del Nivel Primario

(64)

 

     T.F.O. ( 64 )

Campo de los Saberes  Específicos

(576)

 

 

 

Prácticas en terreno

En instituciones educativas

(distintos ámbitos: urbano,suburbano, rural)

(64)

       

Taller Integrador Interdisciplinario

Espacio escolar y realidad educativa

(32)

     
       

 

Herramientas

Aproximación y análisis cualitativo institucional

(32)

     

 

 

Teorías sociopolíticas y  educación

(64)

 

Campo de la Fundamentación

 

 

Total de horas anuales:   832 horas

 

 

 

 

 

 

Tercer Año

 

Campo  de la Subjetividad y las Culturas  

 

 

 

 

 

Configuraciones culturales del sujeto educativo

( 64 )

 

 

 

   

Campo de la Práctica Docente

  Didáctica de las Prácticas

Gimnásticas III       ( 64 )

 

Didáctica de las Prácticas  Deportivas II

( 128 )

 

Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire  Libre II  

   ( 64 )

 

Metodología de la Investigación en Educ. Física

(64)

 

Análisis de las Acciones Motrices           ( 64 )

 

Didáctica de la Educación Física del Nivel Secundario y de otros ámbitos educativos

 (64)

 

 

T.F.O. (64)

 

Campo de los Saberes Específicos

(512)

 

 

 

Práctica en terreno

En el aula , en el nivel de formación y en otros ámbitos educativos

(96)

 

       

Taller Integrador Interdisciplinario

Relación educativa

(32)

 

     
       

 

Herramientas

Investigación en y para la acción educativa (32)

     

 

 

 

 

Historia, Política y Legislación  Educativa

(64)

Campo de la Fundamentación

 

Total de horas anuales:   800 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuarto año

 

Campo  de la Subjetividad y las Culturas  

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedagogía crítica de las diferencias

(32)

   

Campo de la Práctica Docente

   

 

Didáctica de las Prácticas Gimnásticas  Especiales

( 64 )

 

Didáctica de las prácticas  Deportivas III

( 128 )

 

Antropología y Sociología del Cuerpo

(64)

 

Didáctica del Entrenamiento

( 64)

 

T.F.O. (192)

 

Campo de los Saberes Específicos

( 512)

 

 

 

Práctica en terreno

En el aula, en el nivel de formación y en otros ámbitos educativos

( 128)

 

       

Taller Integrador Interdisciplinario

Posicionamiento docente

(32)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

     

 

 

 

Reflexión filosófica de la educación (32)

 

 

Dimensión  ético-política de la praxis docente

(32)

Campo de la Fundamentación

 

 

 

Total de horas anuales: 768 horas

 

Total de horas Diseño 3232   horas

 

Para el cálculo de los Módulos semanales debe dividirse el número total de horas por 32.  Así, a 32 horas corresponde 1 Módulo semanal;    a 64horas: 2 Módulos, etc.

 

CORRELATIVIDADES

 

2do. Año Correlativa
Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje II Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje I
Teorías Sociopolíticas y Educación ——————————————-
Didáctica y Currículo de la Educación Física del nivel Inicial y del Nivel Primario Didáctica General
Didáctica de las Prácticas  Gimnásticas II Didáctica las Prácticas  Gimnásticas  I
Didáctica de las Prácticas de la  Recreación Participativa ——————————————-
Didáctica de las Prácticas Deportivas I ——————————————-
Didáctica de las Prácticas Atléticas ——————————————-
Fisiología de la Motricidad Anatomía Funcional
Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre I  

——————————————-

Campo de la Práctica Docente II Campo de la Práctica Docente I
3er. Año  
Configuraciones Culturales del Sujeto Educativo Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje II
Historia, Política y Legislación Educativa ——————————————-
Didáctica de la Educación Física del Nivel secundario y de otros ámbitos educativos Didáctica y Currículum de la Educación Física del Nivel Inicial y del Nivel Primario
Didáctica de las Prácticas Gimnásticas III Didáctica de las Prácticas Gimnásticas II
Didáctica de las Prácticas Deportivas II ——————————————-
Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre II Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre I
Metodología de la Investigación en Educación Física Didáctica y Currículum de la Educación Física del Nivel Inicial y del Nivel Primario y el Campo de la Práctica Docente II
Análisis de las Acciones Motrices Fisiología de la motricidad
Campo de la Práctica Docente III Campo de la Práctica Docente II

Didáctica y Currículo de la Educación Física del Nivel Inicial y del Nivel Primario

Didáctica de las Prácticas Lúdicas.

Didáctica de las Prácticas Acuáticas.

Didáctica de las Prácticas Gimnásticas II

Didáctica de las Prácticas de la  Recreación Participativa.

Didáctica de las Prácticas Deportivas I

Didáctica de las Prácticas Atléticas.

Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre I

4to. Año  
Pedagogía crítica de las diferencias ——————————————-
Reflexión filosófica de la educación ——————————————-
Dimensión ético – política de la praxis docente ——————————————-
Didáctica de las Prácticas Gimnásticas Especiales Didáctica de las Prácticas Gimnásticas III
Didáctica de las Prácticas Deportivas III ——————————————-
Antropología y Sociología del cuerpo ——————————————-
Didáctica del Entrenamiento Análisis de las acciones motrices
Campo de la Práctica Docente IV Campo de la Práctica Docente III

Didáctica de la Educación Física del Nivel Secundario y otros ámbitos educativos.

Didáctica de las Prácticas Gimnásticas III

Didáctica de las Prácticas Deportivas II

Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre II