PLAN DE ESTUDIOS PFPRI

PLAN DE ESTUDIOS DEL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER AÑO
Campo de Actualización Formativa Taller de lectura, escritura y oralidad (64)
Taller de pensamiento lógico matemático (64)
Taller de definición institucional (64)
Campo de la Subjetividad y las Culturas Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64)
Campo de los Saberes a Enseñar Corporeidad y motricidad (32)
Arte y educación (64)
Campo de la Fundamentación Filosofía (64)
Didáctica general (64)
Pedagogía (64)
Análisis del mundo contemporáneo (32)
Campo de la Práctica Docente Práctica en terreno:

Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad

(32)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Ciudad educadora

(32)

Herramientas:

Educación social y estrategias

de educación popular (32)

SEGUNDO AÑO

Campo de la Subjetividad y las Culturas Psicología del desarrollo y el aprendizaje II (64
Psicología social e institucional (32)
Cultura, comunicación y educación (32)
Campo de los Saberes a Enseñar

 

Educación artística (64)
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y  la Literatura I (64)
Didáctica de las Ciencias Sociales I (64)
Didáctica de las Ciencias Naturales I (64)
Didáctica de la Matemática (64)
Campo de la Fundamentación Teorías sociopolíticas y educación (64)
Didáctica y currículum de Nivel Primario (64)
 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno:

En instituciones educativas

(distintos ámbitos: urbano, suburbano, rural)

(64)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Espacio escolar

y realidad educativa

(32)

 

Herramientas:

Aproximación y análisis cualitativo institucional (32)

TERCER AÑO
Campo de la Subjetividad y las Culturas Configuraciones culturales del sujeto educativo de Primaria (32)
Medios audiovisuales, TIC’s y educación (32)
Campo de los Saberes a Enseñar

 

Educación Física escolar (64)
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y  la Literatura II (64)
Didáctica de las Ciencias Sociales II (64)
Didáctica de las Ciencias Naturales II (64)
Didáctica de la Matemática II (64)
Campo de la Fundamentación Historia y prospectiva de la educación (64)
Políticas, legislación y administración del trabajo escolar (64)
 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno:

En el aula, en el nivel de formación

(128)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Relación educativa

(32)

 

Herramientas:

Investigación en y para la acción educativa (32)

CUARTO AÑO
Campo de la Subjetividad y las Culturas Pedagogía crítica de las diferencias (32)

 

Campo de los Saberes a Enseñar

 

Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura (64)
Ateneo de Matemática (64)
Ateneo de Ciencias Naturales (64)
Ateneo de Ciencias Sociales (64)
Campo de la Fundamentación Reflexión filosófica de la educación (32)
Dimensión ético-política de la praxis docente (32)
 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno:

En el aula, en el nivel de formación

(256)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Posicionamiento docente

(32)

 

Trayectos Formativos Opcionales
Espacios de definición institucional (160) Incluye EDI y trayectos formativos opcionales

Título: PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Carga horaria total: 2816 horas

Para el cálculo de los Módulos semanales debe dividirse el número total de horas por 32. Así, a 32 horas corresponde 1 Módulo semanal; a 64 horas: 2 Módulos, etc.

CORRELATIVIDADES

 

2º AÑO

 

Psicología del Desarrollo y el aprendizaje II Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I
Psicología social e institucional ____________________
Cultura, comunicación y educación ____________________

 

Educación artística ___________________

 

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura ______________________
Didáctica de las Ciencias Sociales I ____________________

 

Didáctica de las Ciencias Naturales I ____________________

 

Didáctica de la Matemática I __________________

 

Teorías sociopolíticas y Educación ___________________

 

Didáctica y Curriculum del Nivel Primario Didáctica General
Campo de la Práctica Docente II

 

Campo de la Práctica Docente I
 

3er AÑO

 

Configuraciones culturales del sujeto educativo de primaria Psicología social e institucional
Medios audiovisuales, TICs y educación ____________________

 

Educación Física Escolar __________________

 

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I
Didáctica de las Ciencias Sociales II Didáctica de las Ciencias Sociales I
Didáctica de las Ciencias Naturales II Didáctica de las Ciencias Naturales I
Didáctica de la Matemática II Didáctica de la Matemática I
Historia y Prospectiva de la Educación ___________________
Políticas, Legislación y Administración del Trabajo Escolar _____________________

 

Campo de la Práctica Docente III

 

Campo de la Práctica Docente II

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I

Didáctica de las Ciencias Naturales I

Didáctica de las Ciencias Sociales I

Didáctica de la Matemática I

Didáctica y Curriculum del Nivel Primario

 

4º AÑO

 

Pedagogía crítica de las Diferencias ______________________
Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II
Ateneo de Ciencias Sociales Didáctica de las Ciencias Sociales II
Ateneo de Ciencias Naturales Didáctica de las Ciencias Naturales II
Ateneo de Matemática Didáctica de la Matemática II
Reflexión Filosófica de la Educación Filosofía y Pedogogía
Dimensión ético política de la Praxis Docente Teoria sociopolítica y Educación

 

 

Campo de la Práctica Docente IV

Campo de la Práctica Docente III

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II

Didáctica de las Ciencias Sociales II

Didáctica de las Ciencias Naturales II

Didáctica de la Matemática II