PLAN DE ESTUDIOS DEL
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
| PRIMER AÑO | |
| Campo de Actualización Formativa | Taller de lectura, escritura y oralidad (64) |
| Taller de pensamiento lógico matemático (64) | |
| Taller de definición institucional (64) | |
| Campo de la Subjetividad y las Culturas | Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64) |
| Campo de los Saberes a Enseñar | Corporeidad y motricidad (32) |
| Arte y educación (64) | |
| Campo de la Fundamentación | Filosofía (64) |
| Didáctica general (64) | |
| Pedagogía (64) | |
| Análisis del mundo contemporáneo (32) | |
| Campo de la Práctica Docente | Práctica en terreno:
Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (32) |
|
Taller Integrador Interdisciplinario
Ciudad educadora (32) |
|
| Herramientas:
Educación social y estrategias de educación popular (32) |
|
SEGUNDO AÑO
| Campo de la Subjetividad y las Culturas | Psicología del desarrollo y el aprendizaje II (64 |
| Psicología social e institucional (32) | |
| Cultura, comunicación y educación (32) | |
| Campo de los Saberes a Enseñar
|
Educación artística (64) |
| Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I (64) | |
| Didáctica de las Ciencias Sociales I (64) | |
| Didáctica de las Ciencias Naturales I (64) | |
| Didáctica de la Matemática (64) | |
| Campo de la Fundamentación | Teorías sociopolíticas y educación (64) |
| Didáctica y currículum de Nivel Primario (64) | |
|
Campo de la Práctica Docente |
Práctica en terreno:
En instituciones educativas (distintos ámbitos: urbano, suburbano, rural) (64) |
|
Taller Integrador Interdisciplinario
Espacio escolar y realidad educativa (32)
|
|
| Herramientas:
Aproximación y análisis cualitativo institucional (32) |
| TERCER AÑO | |
| Campo de la Subjetividad y las Culturas | Configuraciones culturales del sujeto educativo de Primaria (32) |
| Medios audiovisuales, TIC’s y educación (32) | |
| Campo de los Saberes a Enseñar
|
Educación Física escolar (64) |
| Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II (64) | |
| Didáctica de las Ciencias Sociales II (64) | |
| Didáctica de las Ciencias Naturales II (64) | |
| Didáctica de la Matemática II (64) | |
| Campo de la Fundamentación | Historia y prospectiva de la educación (64) |
| Políticas, legislación y administración del trabajo escolar (64) | |
|
Campo de la Práctica Docente |
Práctica en terreno:
En el aula, en el nivel de formación (128) |
|
Taller Integrador Interdisciplinario
Relación educativa (32)
|
|
| Herramientas:
Investigación en y para la acción educativa (32) |
|
| CUARTO AÑO | |
| Campo de la Subjetividad y las Culturas | Pedagogía crítica de las diferencias (32)
|
| Campo de los Saberes a Enseñar
|
Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura (64) |
| Ateneo de Matemática (64) | |
| Ateneo de Ciencias Naturales (64) | |
| Ateneo de Ciencias Sociales (64) | |
| Campo de la Fundamentación | Reflexión filosófica de la educación (32) |
| Dimensión ético-política de la praxis docente (32) | |
|
Campo de la Práctica Docente |
Práctica en terreno:
En el aula, en el nivel de formación (256) |
|
Taller Integrador Interdisciplinario
Posicionamiento docente (32)
|
|
| Trayectos Formativos Opcionales |
| Espacios de definición institucional (160) Incluye EDI y trayectos formativos opcionales |
Título: PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Carga horaria total: 2816 horas
Para el cálculo de los Módulos semanales debe dividirse el número total de horas por 32. Así, a 32 horas corresponde 1 Módulo semanal; a 64 horas: 2 Módulos, etc.
CORRELATIVIDADES
|
2º AÑO
|
|
| Psicología del Desarrollo y el aprendizaje II | Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I |
| Psicología social e institucional | ____________________ |
| Cultura, comunicación y educación | ____________________
|
| Educación artística | ___________________
|
| Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura | ______________________ |
| Didáctica de las Ciencias Sociales I | ____________________
|
| Didáctica de las Ciencias Naturales I | ____________________
|
| Didáctica de la Matemática I | __________________
|
| Teorías sociopolíticas y Educación | ___________________
|
| Didáctica y Curriculum del Nivel Primario | Didáctica General |
| Campo de la Práctica Docente II
|
Campo de la Práctica Docente I |
|
3er AÑO
|
|
| Configuraciones culturales del sujeto educativo de primaria | Psicología social e institucional |
| Medios audiovisuales, TICs y educación | ____________________
|
| Educación Física Escolar | __________________
|
| Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II | Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I |
| Didáctica de las Ciencias Sociales II | Didáctica de las Ciencias Sociales I |
| Didáctica de las Ciencias Naturales II | Didáctica de las Ciencias Naturales I |
| Didáctica de la Matemática II | Didáctica de la Matemática I |
| Historia y Prospectiva de la Educación | ___________________ |
| Políticas, Legislación y Administración del Trabajo Escolar | _____________________
|
| Campo de la Práctica Docente III
|
Campo de la Práctica Docente II
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I Didáctica de las Ciencias Naturales I Didáctica de las Ciencias Sociales I Didáctica de la Matemática I Didáctica y Curriculum del Nivel Primario |
|
4º AÑO
|
|
| Pedagogía crítica de las Diferencias | ______________________ |
| Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura | Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II |
| Ateneo de Ciencias Sociales | Didáctica de las Ciencias Sociales II |
| Ateneo de Ciencias Naturales | Didáctica de las Ciencias Naturales II |
| Ateneo de Matemática | Didáctica de la Matemática II |
| Reflexión Filosófica de la Educación | Filosofía y Pedogogía |
| Dimensión ético política de la Praxis Docente | Teoria sociopolítica y Educación
|
|
Campo de la Práctica Docente IV |
Campo de la Práctica Docente III
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II Didáctica de las Ciencias Sociales II Didáctica de las Ciencias Naturales II Didáctica de la Matemática II |